Close

CULTURA/ Veracruz: El increíble museo naval de Veracruz

Por Maya Turistic


El Museo Naval de México está ubicado en la ciudad de Veracruz. Su principal finalidad es el exhibir, conservar y preservar los bienes culturales de la Armada de México, así como lo relacionado con hechos marítimos históricos internacionales relevantes en los que ha participado la Armada de México.

El museo fue fundado en la primera sede de la Heroica Escuela Naval Militar el 1 de julio de 1997. Se encuentra conformado por 28 salas -27 de ellas son salas envolventes-,  en donde se exhiben más de 1700 piezas, entre las que destacan barcos a escala, instrumentos de navegación, uniformes, entre otros efectos museográficos; permitiendo al visitante comprender y entender la existencia y el quehacer de la Armada de México, así como también conocer el día a día de quienes formamos parte de esta noble Institución.

El edificio en sí tiene mucha historia, ya que fue bombardeado por los norteamericanos en 1914. Desde la época prehispánica, la conquista de México y hasta el Porfiriato, encontrarás piezas y fotografías que te narrarán la historia naval mexicana.

Durante el recorrido las primeras salas narran los inicios de la navegación desde los tiempos prehispánicos, la llegada de los españoles y como se orientaban en el mar siguiendo las estrellas hasta hay una réplica a escala de la nao china.

Un gran mapa del mundo en color azul decora el piso de la sala principal. Dentro de las salas del Museo se encuentra la de navegación prehispánica, descubrimientos geográficos, salón de química, sala de cartografía, sala de primeras expediciones, la conquista de México, la nueva España, sala de las fortificaciones y piratería, salón de usos múltiples y de proyección de material audiovisual así como por espacios de reciente creación como las salas de obras del puerto realizadas durante el Porfiriato. Existe también una sala en donde están exhibidas algunas pertenencias de Don Venustiano Carranza, así como fotos de la época.

De igual forma Destacan algunos proyectiles de buques norteamericanos, la Fragata Chapultepec, construida en 1899, la bandera monumental del Acorazado Anáhuac obsequiada por el gobierno de Brasil en 1924. En el patio central se pueden apreciar los cimientos de la muralla que circundaba la ciudad de Veracruz en el siglo XVIII, encontrada durante las obras de remodelación del edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *