Chinikihá es un sitio arqueológico del periodo clásico tardío (600-900d.c.), abandonado hace 1,000 años, ubicado en la cuenca media del río Usumacinta a lo largo de la carretera del poblado Reforma Agraria, Chiapas y Gregorio Méndez, Tabasco, muestra la ruta prehispánica de la red de relaciones políticas y económicas de la región del sureste Maya.

Entre cimas, laderas, cerros, valles, cuevas y grutas se esconden absorbidas por la naturaleza más de 120 edificios tipo palacios, estructuras piramidales, cancha de juegos de pelota, cámaras abovedadas, vasijas fósiles y pinturas rupestres como la del endémico murciélago en vuelo.

Teobert Maler fue el primer explorador que reportó la existencia de Chinikihá en 1898, encontrando dos fragmentos de piedras esculpidas provenientes del gran edificio que domina la Plaza Central del sitio, con fechas políticas importantes de los gobernantes Kínich Báh Tok´y Aj Tok´Ti, que se encuentran en el Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A su vez en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, se encuentra un elemento arquitectónico en forma de Cabeza de Jaguar.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *