El estado de Veracruz es un estado muy particular y cuenta con muchas mezclas, tradiciones y arraigos podría ser mucho o gran parte debido a que fue y sigue siendo una de las entradas al territorio mexicano, que aquel entonces, era América, si hablamos de la colonización, debido a esto no solo es importante ese dato, sino que eso fue el detonante que hizo que muchos de los lugares de Veracruz tengan costumbres en particular en esta fecha muy interesantes para los mexicanos y no solo eso sino para muchos turistas que están en busca de cualquier pueblo que tenga ese tipo de arraigos para vivir la experiencia y llevarla en sus corazones para el resto de sus vidas partiremos en este resumen de su revista MAYA TURISTIC. Nos dimos la tarea de investigar los 3 más, si los 3 lugares donde puedes pasar un día de muertos inolvidable y sobre todo muy pero muy tradicional.

1.- Naolinco.

Este es un municipio super pintoresco y con mucho entusiasmo y algarabía de sus habitantes, por que si, aunque ustedes piensen que solo día de muertos es ir a panteones y llevar sus ofrendas en gran medida por el trascurso de los “días fuertes” que es como los lugareños suelen llamarle a los días donde las almas y energías de sus familiares llegan, están y conviven con ellos de manera momentánea y fugaz, pero en presencia. La tradición cuenta y es como parte de las personas de la comunidad llevar ofrendas con música. Y en la noche cientos de habitantes y visitantes se reúnen por las calles para organizar y festejar el famoso ritual de “LA CANTADA”, donde todos son uno en los canticos y alabanzas que se brindan para así, junto con sus calles empedradas y callejones puedas sentir la vibra de cada visitante que con ganas canta y canta durante toda la noche.

2.- Pánuco

La explanada del Palacio Municipal sirve como punto de reunión para los festejos desde este municipio de Veracruz. La tradición en esta localidad consiste en recibir a los difuntos con la conocida Danza de los Viejos, también conocida como “Viejada”. Es común ver comparsas representativas de las colonias y comunidades expresando a través del color, movimiento y vestuario la alusión a la vida terrenal con el fin de burlar a la muerte al ritmo de sones tradicionales. A través de esta ofrenda, cerca de 20 comparsas representativas de las colonias y comunidades del municipio recrean una alegoría de la vida terrenal con un centenar de bailadores enmascarados y travestidos de personajes populares con el objetivo de burlar a la muerte al ritmo de sones tradicionales que se ejecutan con jarana, quinta guapanguera y violín. El espectáculo se prolonga desde la tarde hasta muy entrada la noche, pues cada comparsa presenta un repertorio de sones sobre la tarima que llega a medir más de 80 metros de longitud. Cada comparsa se compone al menos de 70 parejas que zapatean en sincronía con la música; Los personajes que destacan por su simbolismo son la embarazada, el vaquero, el diablo y la muerte.

3.- Región totonaca Las zonas rurales suelen tener una celebración de Día de Muertos que evoca sus raíces prehispánicas que aún conservan. Un ejemplo de ello sucede en las comunidades totonacas que se encuentran en los municipios de Cazones, Coahutitán, Coatzintla, Coxqui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tihuatlán y Zozocolco.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *