Close

CULTURA / Yucatan: La danza de las cintas, el baile que une colores

A los yucatecos les gusta tanto bailar que lo vienen haciendo desde hace más de un siglo. E incluso, por temor a que la danza se les escape, la fijan a un palo, en donde se enredan, desenredan y mueven los pies al compás que la música les marca.

Mientras tanto, en el aire se ven vestidos flamear y un carnaval de colores que cambian rápidamente de posición. Esta escena que hoy Maya Turistic te describe, no es otra más que la del Baile de las Cintas, una de las cartas de presentación de Yucatán ante el mundo o, si queremos hablar con propiedad, una de las suertes que se realizan en las vaquerías.

La unión de colores, identidad cultural y orgullo yucateco que representa La danza de las cintas. Si bien el origen del baile de las cintas es europeo, Yucatán se encargó de hacerlo propio, ejecutándolo con gracia y casi religiosamente en sus vaquerías, las típicas fiestas del lugar. Las mismas en sus comienzos estaban vinculadas al marcado del ganado, pero hoy también admiten otros motivos, que en el fondo esconden el mismo denominador común: la alegría y el placer de juntarse con los vecinos, con los seres queridos, con otra gente. También se baila en otros rincones mexicanos y se cree que pisó Yucatán durante el imperio de de Maximiliano, a mediados del siglo XIX.

Fue tomada en “Momentos Sagrados Mayas”, donde se invita al espectador a disfrutar de la belleza de un espectáculo de profundas raíces Mayas que al mismo tiempo beneficia a los artistas y las comunidades indígenas participantes.

Se inicia con la búsqueda y preparación de un tronco de árbol, una ceiba, si es posible, o otro árbol propicio para el palo de mayo, de 5 a 6 metros de altura. Se coloca en la posición deseada con cintas atadas a la parte superior del palo. Diez o más bailarines, alternando hombres y mujeres, bailan hacia el palo, y cuando llegan al palo cada uno toma una cinta, formando un círculo alrededor de la base.

En Yucatán se toca la música de una “jarana”, en ¾ tiempo, y los bailarines tejen alrededor del palo, uno alrededor del otro, en una compleja serie de pasos que parecen totalmente aleatorios, pero que no lo son; el resultado final es una hermosa trenza tejida alrededor del palo, de arriba hacia abajo. Luego repiten los pasos en reversa y destrenzan las cintas, siempre al ritmo de la música.

Finalmente, dejan el palo y bailan hacia el lugar donde se llevará a cabo la vaquería. Pocos espectáculos de danza regional resultan tan alegres y coloridos que el Baile de las Cintas.

Yucatán tiene más que ofrecer de su cultura y sus tradiciones llenas de colores siempre con la huella que dejaron los antepasados.

Cuando visite Yucatán recuerda que las vaquerías tienen algo especial, la alegría y el baile y no puedes dejar disfrutar el baile de las cintas siempre ¡Al estilo Maya Turistic!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *