La vida rápida ha hecho que algunas tradiciones se vayan olvidando, tal es el caso de La Rama, hermosa tradición navideña del estado de Veracruz en México.

Nació en la región sotaventina de Veracruz, es decir, al sur del estado. Esta fiesta existe desde tiempos prehispánicos. Se hacía con una rama seca de huizache, que es un árbol mexicano y su nombre, náhuatl, significa “Huele a Miel”. La rama se pintaba de blanco y se adornaba con cadenas y escarolas de papel amate.

¿Cuál es su objetivo principal?

Pero no creas que la gente sólo se la pasa caminando mientras carga una rama, no. El objetivo de esta tradición es salir y pedir ‘aguinaldo’, o sea, dinero o comida. Algo así como cuando los niños salen a pedir dulces el día de muertos. Pero espérate tantito, no es cualquier rama la que se utiliza para esta tradición. Suele ser de diferentes árboles. Ya sea naranja, pino, yuale, otate o paraíso, estos suelen cambiar de acuerdo con la región.

Se suele llevar a cabo a partir del 16 de diciembre. Pero, de igual manera, hay otra que lo realizan hasta el 24 o 25, pues van anunciando el nacimiento del Niño Dios. Este ciclo se cierra hasta el Día de reyes.

La Rama navideña se trata de una procesión en donde se lleva la parte de un árbol adornado con frutas, papel de colores, imágenes de la Virgen María o del Niño Dios, y acompañada de velas.

El canto principal de La Rama navideña hace alusión a la naturaleza que envuelve al mes de diciembre, el cual se encuentra lleno de frutas cítricas, por esto el canto dice “naranjas y limas, limas y limones”.

Pero no sólo los veracruzanos son los únicos que realizan esta tradición que lamentablemente se va perdiendo con las nuevas generaciones. Otros estados como Oaxaca, Chiapas y Tabasco también la realizan, pero aquí, en lugar de la rama, sacan un pesebre en miniatura con un nacimiento dentro, pero ésta es más conocida en Campeche y Yucatán.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *