Dentro del estado de Veracruz a no más de 15 minutos de la ciudad de Xalapa, encontramos una bella localidad llamada La Joya, un hermoso parador turístico rodeado de paisajes boscosos que nos invitan a vivir una excelente experiencia gastronómica rodeada de naturaleza.

Esta localidad pertenece al municipio de Acajete y se ubica en la zona centro del bello estado de Veracruz. Para poder llegar se debe tomar la carretera libre Xalapa-Perote, su distancia aproximada desde la capital del estado es de 20 Km.

En 1920 se le cambia el nombre de La Hoya a La Joya, debido a que en 1866 durante la huida de la emperatriz Carlota de México en su paso por el antes llamado antiguo camino real de Veracruz a la Ciudad de México, se le desprendió una joya de valioso valor, historia que prevaleció en la comunidad y que posteriormente fue tomada en cuenta como emblema y nombre propio del lugar.

Al llegar a esta localidad se puede admirar a la orilla de la carretera “La iglesia de San José”, una construcción que tiene entre 200 y 250 años de antigüedad. Asimismo, se dice que se puede observar en el antiguo camino cuatro cañones, que supuestamente fueron posicionados por tropas francesas durante la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 y que actualmente fungen como monumento del suceso.

A lo largo de esta población se puede encontrar un número considerable de restaurantes que ofrecen una amplia oferta gastronómica regional, que va desde los típicos antojitos hasta los jugosos cortes de carne a la parrilla que son sazonados con diferentes salsas, condimentos y especias, siempre acompañados de frijoles de la olla, tortillas hechas a mano y una rica salsa de molcajete.

La economía del lugar gira en torno a la agricultura y fuertemente de la ganadería de primera. Actualmente es muy común ver establecimientos que tienen en venta una gran variedad de quesos de excelente calidad como el provolone, el ahumado, botanero, enchilado, el de hebra, manchego, entre otros; asimismo, podemos encontrar tartas de queso y piña, flanes, galletas de piloncillo, pan de nata y pulque.

A pesar de que esta localidad es pequeña y su población no rebasa los 2,000 habitantes, cuenta con sus propias tradiciones. Durante el mes de marzo, para ser exacto el día 19 del mes, la comunidad se viste de fiesta para celebrar a San José, patrono del pueblo. A partir de ese día se puede disfrutar de una pintoresca e iluminada feria, puestos de comida, antojitos, dulces típicos y música popular de bandas aledañas al lugar. Hoy por hoy, esta población se ha vuelto una parada obligada para disfrutar de extraordinarios paisajes, deliciosa comida y un buen servicio… anímate ¡La Joya te espera!

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *