Los hermanos López Arcos, amantes de la cultura, el arte y la tradición son sin duda unos dignos representantes juveniles del origen Cho´l-Maya del Ejido 20 de Noviembre.

Choles o como ellos mismos se llaman “Winik” se caracteriza por su cosmovisión en la existencia del maíz, alimento sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la vida, son los “Hombres creados del maíz”.

Juan Carlos (Xcholel Winik) quien usualmente vemos portando con orgullo su vestimenta ch’ol es amate de la poesía, fotografía, el conocimiento antiguo y el periodismo pero sin duda en donde su corazón se desborda es en la enseñanza de la lengua Ch’ol- español, en donde actualmente trabaja para formalizar su pequeña escuela, con el único objetivo de la inclusión de los dos mundos. “Es muy difícil enseñar la lengua Cho´l ya que nosotros lo traemos en nuestro código genético por generaciones y aun así llega a variar por regiones, sin embargo mi objetivo es hacer un diccionario con palabras básicas y claves que permitan la inclusión de todos de una manera armoniosa y entendible para que podamos dialogar”.

Mientras tanto Marco Antonio, desde pequeño se entrego al arte plástico y actualmente con 20 años de edad su pasión es la pintura. Destacando su participación en el ecoparque Aluxes 2013 con la obra Almas Libres y en el mural del edificio municipal de Palenque. Actualmente podemos observar sus obras por la Galería Bolonp’ej Bajlum

“Nuestro origen es nuestra vida diaria, los cuadros que plasmo son parte de mi vida y me gusta mostrarle a la gente por medio de la pintura lo que siento”.

Sabemos que actualmente Marco Antonio, Juan Carlos y sus demás hermanos están trabajando en un proyecto comprometido con el origen de su pueblo, por lo que le seguiremos de cerca. Recuerda que viajar es también conocer nuestras raíces.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *