Por Maya Turistic


La capital del café en México, es un pueblito mágico llamado Coatepec, ubicado en el centro del maravilloso Estado de Veracruz, México a solo treinta minutos de la ciudad de Xalapa. Este pueblo fue nombrado así por sus habitantes prehispánicos (totonacas), cuya traducción del náhuatl significa “cerro de la culebra o de la serpiente”.

Aunque el café es el pasado y el presente en el pueblo veracruzano, en el mes de Abril esta localidad se consolidó con una hermosa feria a través de su otro símbolo, las orquídeas.

Este año, nuevamente Coatepec se convirtió en la sede del evento más importante sobre la orquídeaflora. Miles de flores procedentes de varios estados de la república adornaron el salón Texin. En el cual, el perfume de los diversos ejemplares casi se podía visualizar al caminar por los andadores.

La celebración ha tenido bastante éxito desde sus inicios y en distintas ocasiones ha llegado a reunir hasta 10 mil flores de 370 especies diferentes de alrededor del mundo.

Entre las actividades que la feria de la orquídea ofrece, aquí se puede encontrar, diferentes talleres principalmente enfocados a la promoción, difusión, cultivo y conservación de esta especie, además, arreglos florales, ramos de novia, comida tradicional y algunas artesanías regionales elaboradas en madera de cafeto.

El atractivo principal del evento son los expositores de flores, sin embargo también es muy evidente apreciar a los mejores expositores de café y de productos derivados de las orquídeas.

En particular lo que más me sorprendió fueron los expositores de joyería fina que utilizan flores encapsuladas en resina como atractivo central de sus diseños en plata, sin mencionar a los comerciantes de productos como aceites, inciensos, ungüentos y perfumes a base de las diferentes especies de flores.

El ambiente del lugar es de tranquilidad y naturaleza, asimismo su gente es de tomarle aprecio con solo saludar; no es sorprendente que interactuando te llegues a enamorar de alguno de los ejemplares de orquídea, que ante la belleza sin igual es una razón muy obvia; es así como te podrás encontrar con gente muy experta, la cual te proporcionara la información detallada en el cuidado, mantenimiento y cultivo de cualquier ejemplar.

Dentro de la algarabía de esta feria nacional, arte y música complementan el colorido exótico de la feria. Desde el sonido del arpa, violín y guitarra, hasta los emotivos movimientos de la danza contemporánea.

Después de estar en el Festival tienes que pasar a conocer su museo jardín de las Orquídeas, dedicado a la conservación de la orquídea mexicana. Te enamorarás de su colección de cinco mil ejemplares y de sus talleres relacionados con estas bellas flores.

La festividad es para él público en general, del gusto de chicos y grandes y de aquellos conocedores amantes de estos especímenes, tanto locales como extranjeros. El costo de la entrada es muy económica, casi gratis, incomparable con la experiencia que te quedara.

¡Anímate!…Ven, conoce y disfruta al estilo maya turistic.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *